El Foro Rural Mundial, una pequeña organización radicada en Vitoria, inició hace cinco años una ambiciosa campaña para lograr que las Naciones Unidas decretasen 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar. Se trata del mismo camino que ha emprendido Novia Salcedo Fundación en favor del desempleo juvenil. El presidente del FRM, Juan Luis Laskurain, que además es patrono de NSF, asegura que el éxito de dicha experiencia le brindó una enseñanza de enorme utilidad: “La sociedad civil, bien organizada y coordinada, puede lograr objetivos muy altos”.

¿Qué ha aprendido de este experiencia?

Que un equipo pequeño, muy motivado, capaz de usar los mecanismos modernos como internet, etc. puede lograr una gran legitimidad para llevar adelante un gran objetivo como la agricultura familiar.

¿Es consciente la sociedad civil de su poder, si se organiza, para llamar la atención sobre problemas globales?

La sociedad civil, bien organizada y coordinada, puede lograr objetivos muy altos. A esto se le llama la diplomacia de la sociedad civil.

Novia Salcedo ha iniciado un camino similar al que ustedes comenzaron en 2009. ¿Les ha dado algún consejo especial desde su experiencia?

Que deben tener mucha constancia, obtener buenas informaciones sobre los procesos de la ONU, usar eficazmente los medios de comunicación y no cejar en el empeño, partiendo de que el tema que promueven merece mucha atención internacional.

¿Cómo ve la problemática del desempleo juvenil?

Como uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad, con unas inmensas consecuencias de futuro y necesitado de políticas contundentes, creativas, reales, a favor del empleo juvenil.

Como patrono de Novia Salcedo, valore el trabajo que lleva a cabo la Fundación.

Lo aprecio en todo su valor, basándome en el trabajo realizado durante sus 30 años de compromiso con nuestra sociedad en temas de extrema prioridad.