El jueves 14 de junio asistimos al Comité Ejecutivo y a la Asamblea General  que la Red Española de Pacto Mundial celebró en Madrid,  en un acto presidido por Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva de UN Global Compact.

Fue un acto que contó con una nutrida representación de socios, y en el que se puso especial foco en la implicación de tejido empresarial español en los retos que supone la Agenda 2030, la hoja de ruta global que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En su intervención, Lise Kingo reconoció el “increíble trabajo” que la Red Española está llevando a cabo, pues “supone un modelo de inspiración para las demás redes locales y contribuye de manera determinante a conseguir el objetivo que marcó Kofi Annan -secretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006- para Pacto Mundial: poner un rostro más humano a la globalización”. Asimismo, destacó el papel que la Red está desarrollando, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), en la preparación de la evaluación voluntaria a la que nuestro país se someterá ante el Foro Político de Alto Nivel del ECOSOC, que se celebrará en julio en Nueva York.

En este camino hacia el desarrollo sostenible, los 17 ODS suponen la columna vertebral para esta transición. “Están desglosados en 169 metas concretas, lo que nos permite tener constancia en todo momento de nuestro nivel de progreso”. Además, ha recordado cuáles son los ámbitos en los que necesitamos incidir con especial énfasis: el cambio climático (ODS 13) y las desigualdades (ODS 10)

Este último ODS está íntimamente relacionado y vinculado con la misión de NSF y con el trabajo que nuestra Fundación lleva haciendo desde hace 38 años, y el que puede y quiere seguir contribuyendo desde sus acciones (locales, nacionales, regionales y globales): ayudar a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Sin empleo, decente y para tod@s, no es posible acabar con la desigualdad.

ODS 10 “Reducir la desigualdad en y entre los países”

Meta 10.1.- De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional

Tanto durante el desarrollo de la reunión del Comité Directivo, como posteriormente a la celebración de la Asamblea General, pudimos intercambiar unas palabras con Lise Kingo. Le trasladamos nuestro firme compromiso, como entidad privada de la sociedad civil, de contribuir desde la perspectiva del empleo juvenil y de todos sus actores implicados (empresas y organizaciones, jóvenes, administración pública, universidades, sociedad,…) al “gran plan” que tenemos la humanidad para los próximos 13 años, que es  la Agenda 2030 y su objetivo de conseguir un mundo más sostenible sin dejar a nadie atrás.