El siglo XXI, trae entre sus paradigmas, la generación de desarrollos sociales, económico sostenibles, buscando soluciones concretas a los problemas mundiales entre ellos el desempleo. Pero como he aprendido a analizar estas circunstancias es que estoy convencido que una problemática puede convertirse en una oportunidad y así es como sostengo que debemos afrontar  al desempleo juvenil viendo la oportunidad mediante la Campaña Internacional para la Década del Empleo Juvenil que la Fundación Novia Salcedo encabeza buscando generar un movimiento internacional de reflexión, debate y acción, que brinde ideas, contenidos y soluciones para la situación de desempleo o la situación de no empleo decente que millones de jóvenes están experimentando en cientos de lugares en todo el mundo, con una propuesta final: colocar el desempleo juvenil en la Agenda Global del Desarrollo Humano a través de la Declaración del Decenio de Empleo Juvenil de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde enero de 2018 cuando tomé conocimiento de este proyecto hemos decidido junto a mi equipo impulsar un Proyecto de Declaración para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina preste su beneplácito para la Campaña y así poder comenzar un recorrido donde invitemos a que muchos parlamentos se sumen a esta ola de impulsar un espacio de discusión de políticas publicas globalizadas para ayudar a que los jóvenes no solo tengan mas oportunidades de trabajo sino que puedan mejorar sus condiciones socio cognitivas para enfrentar el nuevo mundo del trabajo; este primer paso ya lo estamos dando “EL CONGRESO ARGENTINO APOYA LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA DÉCADA DEL EMPLEO JUVENIL”.

En esta época que hoy nos toca transitar nos enfrentamos no solo a la falta de puestos laborales sino a un desafío dinámico a la velocidad de la luz que es la multiplicidad de nuevas formas de trabajo, donde quienes tenemos la responsabilidad de diseñar políticas laborales también debemos legislar los marcos normativos para que estas se desarrollen  y protejan los derechos fundamentales de nuestra sociedad.

Hoy nuestros jóvenes están frente al desafío del nuevo mundo del trabajo, donde la tecnología puede ser un aliado y no una barrera, un elemento de desarrollo personal y no actor de esclavitud moderna; hoy las nuevas formas de trabajo nos ponen a todos frente a la inquietud de preservar la dignidad de los trabajadores sin quitar oportunidades de desarrollo.

Todas estas cuestiones que todos conocemos y que sus diagnósticos son múltiples, necesitan una coordinación y un

espacio de encuentro; porque hoy desde cada punto del planeta con sus respectivas particularidades existe un punto en común : “cada vez son más los jóvenes que tienen menos posibilidades de acceder a mejores puestos de trabajo”.  Es por ellos que es imprescindible que sigamos pronunciándonos a favor de la Campaña para que se declare la Década del Empleo Juvenil y que en cualquier parte del mundo donde, a través de diferentes iniciativas y actividades promovidas por la sociedad civil o en cooperación con el sector público, con el sector privado y las organizaciones sindicales como aliados estratégicos; seamos millones los que nos unimos para llamar la atención de los líderes mundiales sobre la situación del empleo juvenil.

La Declaración del G20 en la Ciudad de Buenos Aires este último 2 de Diciembre incluyó varios párrafos poniendo atención a la cuestión de los trabajos del futuro y la inclusión; por eso sostengo que estamos frente a una OPORTUNIDAD que merece el esfuerzo de millones para conseguir que con la Declaración de la Década del Empleo Juvenil sea desde la Organización de las Naciones Unidas que JUNTOS avancemos para discutir el Futuro del Trabajo y construyamos una sociedad global mucho mejor.

Martín Medina
Diputado de la Nación Argentina